Experiencias de redes sociales de
estudiantes universitarios en Facebook .
La red social más utilizada en nuestros días que se ha
vuelto parte fundamental de la vida de los adolescentes principalmente.
El Facebook no sólo sirve como red social, que en un inicio proponía
comunicar y mantener relacionados a personas de un mismo núcleo.
Hoy en día es una herramienta para socializar, para interactuar entre pares, para buscar
pareja, para mantener una amistad a larga distancia, para intercambiar puntos de vista, intercambiar formas de
pensar y para mantener al día a nuestras amistades de nuestra vida.
En el estudio realizado por Pempek, T. (2009), en
Estados Unidos, el Facebook es utilizado no solo como red social sino en ocasiones funciona como una
herramienta tecnológica en pro del
aprendizaje, allí los estudiantes universitarios intercambian tareas, puntos de
vista y algunos profesores propician el uso de la tecnología bajo lineamientos
determinados mediante esta red social.
El usuario
universitario de esta red social en Estados Unidos la ha integrado a su
diario vivir y ha pasado a ser parte de su estilo de vida. El estudiante universitario hace uso de esta
herramienta un promedio de 30 minutos al día.
El perfil general
del usuario de facebook es el de contar con
personas muy dinámicas, preocupadas por mantener amistades , encontrar nuevos
amigos y mantener identidad.
Por género varía el uso de esta red social, ya que
mientras las mujeres hacen uso del facebook para encontrar pareja y se jactan de tener más
amigos que sus pares varones. Los
hombres por ejemplo, lo utilizan más para ampliar su red de contactos. En ambos
géneros la red social es parte intrínseca de ellos y es la forma tecnológica más común de
relacionarse con sus pares.
El estudio
focaliza el uso de esta red social y no alude a otras.
Referencia
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College
students' social networking experiences on Facebook. Journal
of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.
Hola Carolina
ResponderBorrarCómo estas espero que muy bien, estoy de acuerdo contigo en que el facebook es una herramienta social en nuestros días, y muy demandante a nivel mundial, principalmente los estudiantes que siempre están en contacto con esta red social, cómo dices tu para buscar pareja es más fácil y más atrevido y más nos atrevemos personas a tener una relación que sería más difícil si fuera personal, estoy también de acuerdo en el intercambio de tareas de muchos jóvenes universitarios, que la utilizan y principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, así se identifican más los universitarios por ser rápido y efectivo su procedimiento.
Bueno me parece muy interesante tus aportaciones e inteligentes y te deseo el mejor de los éxitos Carolina y que tengas un bonito día y todos los días venideros de la existencia y cómo siempre te deseo lo mejor de lo mejor gracias por tus comentarios que me mandastes son muy fructíferos para mi y muy excelentes de tu parte.
Saludos y bendiciones.
Germán